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- Escrito por Guillermo Yepes J.
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Leer más: EL ACUERDO DE ESCAZÚ Y EL NEGACIONISMO COLOMBIANO Por: Guillermo Yepes J.
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- Escrito por José Darío Castrillón Orozco
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Como hablan por consignas no entran en discurso, en dialéctica con el otro. De ahí su desprecio por la razón y la cultura, porque el otro no cuenta sino como instrumento de su codicia, en tanto sujeto de derechos es un estorbo. La gran argucia de nazis y falangistas no es la de posicionar unas ideas políticas, sino el reiterar unos estribillos para despertar bajos instintos humanos, el miedo y el odio: Miedo para someter a unos, odio para azuzar a otros.
En Colombia el coro recita: “Le entregaron el país a las Farc”, “viene el castrochavismo”…
Al cerrar cualquier dialéctica no hay otro para convencer, sino para dominar. Es un instrumento o un obstáculo para sus fines, donde la consigna del Cartel de Medellín resume su código político: “Plata o plomo”… “!Y plomo es lo que hay!”, complementan los uribistas.
Leer más: Fascismo, la mediocridad del poder Por: José Darío Castrillón Orozco
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- Escrito por José Miguel Sánchez Giraldo
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Dios se encarna en los pobres (Evangelio de Solentiname)
Para el jugador de pelota de trapo, el que no conoció la grama sintética, ni los guayos de élite, el que desarrolló las habilidades de malabarista en una calle inclinada, donde las aceras marcaban los laterales de la cancha, y sur y norte se delineaban con hilo de arena o aserrín y las porterías en vez de travesaños eran definidas por un par de piedras prehistóricas, Maradona, fue el héroe del barrio, el más grande, por calidoso, porque irreverente con los poderosos se tatuó en el gemelo izquierdo a Fidel y en el pecho al Che.
A los 16 años no fue convocado por Menotti para hacer parte de seleccionado argentino, porque la junta militar lo tenía ya fichado como revoltoso e izquierdista. La misma junta militar que compró la copa del mundo de 1978, con anuencia de los mafiosos, mientras a unos pasos del Estadio Monumental, donde se jugó la final ante la selección de Holanda, se torturaba a los presos políticos en la Escuela Mécánica de la Armada, conocida como el
Leer más: Maradona de la mano de Dios Por: José Miguel Sánchez Giraldo
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- Escrito por José Miguel Sánchez Giraldo
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Desdeabajo, nos propone reflexionar en torno a la relación posible entre las características que definen a la juventud de hoy y la movilización o estallido juvenil en las calles bogotanas, provocadas por la acción policial frente a ciudadanos inermes, y la respuesta institucional de ejecutar una acción envolvente y sistemática en las calles capitalinas, conocida hoy como la Masacre del 9 de septiembre de 2020.
Nos vendrá bien aclarar que la singularidad de número de juventud, es insuficiente para dar concepto a la pluralidad de manifestaciones culturales que expresan las juventudes, que se movilizaron por decenas de miles enarbolando las rabias aprisionadas durante años.
Es difícil que el malestar profundo de un sector social frente a una expresión institucional, sea mayor que el sentimiento de animadversión que sienten las juventudes frente al estamento policial. Ninguna de las jóvenes que conozco, cientos de ellas universitarias, aseguran no haberse sentido y ni se sentirá seguras, si a alguna hora de día, y sobre todo de la noche, se encuentra a solas con un destacamento policial motorizado.´
Leer más: ¿Por qué protestan las juventudes y los estudiantes? Por: José Miguel Sánchez Giraldo
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- Escrito por Carlos Casanueva
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Esta semana hemos visto como nuevamente el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental, ha tomado la atención mediática, debido al cese del Alto al fuego, acordado hace 30 años, entre estas dos naciones.
La detención temporal de la guerra durante estas tres décadas, no ha significado sin embargo el cese de la violencia y la represión marroquí en contra de quienes exigen no solo su independencia, autonomía y autodeterminación, sino el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos.
Desde hacía semanas, se estaban llevando a cabo protestas por parte de sociedad civil saharaui, en la zona conocida como El Guerguerat, en la cual se encuentra abierta por la ocupación marroquí, una brecha ilegal donde a diario pasan miles de vehículos y se transportan mercancías legales e ilegales, desde Marruecos al resto de África.