Aviso

La guerra del “mundo de la post-verdad”.  

“La única  responsabilidad  social  de  los  empresarios, es aumentar sus ganancias”.  MILTON  FRIDMAN.

“A confesión de partes, relevo de pruebas”. El capitalismo, suele presentar a la riqueza   como   resultado del esfuerzo personal,  producto del trabajo individual; el éxito como tarea propia. Se quiere ocultar la explotación y otras andanzas, requeridas para hacer fortuna. En verdad, el trabajo es una relación social entre desiguales, y  las desigualdades sociales son un producto histórico. La riqueza no sale del trabajo propio, sino del control del trabajo de los otros. El trabajador produce riqueza para otros, y pobreza para sí.  No es casual, que  en Marx,  la  contradicción central sea: capital Vs trabajo.

La mentira busca y logra hacer pasar a la explotación  como hecho  natural, legítimo, lógico e inevitable. La plusvalía no aparece en su verdadera dimensión, sino como una lógica de las relaciones sociales ENTRE DESIGUALES. El despojo histórico queda oculto. La etiología de las desigualdades no aparece, y la riqueza no es  explotación, sino el  fruto del trabajo personal. ¿Cuántas horas, días, semanas, meses y años, habrá trabajado el Sr Joseff Bezos, para tener la modesta cantidad de 200 mil millones de dólares? Los pobres, trabajan toda la vida  desde niños, y viven y mueren en la miseria. No tienen “la misma suerte”, que el aludido gringo. Hoy, la postverdad es poderosa herramienta  para confundir  al  oprimido y  justificar la opresión. El golpe  de Edo contra Evo Morales en Bolivia, fue apuntalado por 96.000 cuentas falsas, que desde los Estados Unidos, enviaban noche y día mensajes con contenidos  falsos, para incidir en el estado de ánimo del votante.  El capitalismo no puede tener ética; sus negocios son  lo más importante. 

El capitalismo, permanentemente se repiensa y busca alternativas; “salidas” a sus crisis intrínsecas. Si no se revoluciona,  se estanca y puede perecer. Sabe que son ciertas sus contradicciones insuperables, pero lucha para controlarlas. Sus revoluciones son tecnológicas y científicas PERO NO SOCIALES. Reducen costos y aumentan producción, pero no podrán erradicar sus contradicciones estructurales. La dominación no parte de la tecnología, ella es parte de esta  dominación. El usuario es también una mercancía.

El capital,  construye  un sujeto  que privilegia  lo personal por sobre lo social; consumista, despolitizado, fragmentado, idolatra de las tecnologías, que vea el éxito como logro personal, que se desconecte con todo lo que sean luchas  políticas, económicas y sociales. Que la  democracia les suene a desorden, caos, corrupción, incapacidad, que naturalice  y legitima las contradicciones  del sistema. ”Me desperté y el monstruo seguía allí”

Con dinero público, se subsidian investigaciones  PRIVADAS. La Pfizer, es una de estas empresas beneficiadas, que hoy pone condiciones inhumanas económicas y políticas a los gobiernos para venderles la vacuna. Le exigen pérdida de soberanía.  El derecho de patentes  muy del mercado, facilita los controles del capital.  El mismísimo F.M.I, teme que al ser controlada la pandemia, se desaten  luchas sociales, que están hoy represadas. El capital,  usando  tecnología, buscará subir su tasa de ganancias, lo que generará más desempleo. El futuro es difícil pero interesante. Podemos atisbar a las oligarquías, haciendo arreglos políticos en sus países, para llevar o tener en el poder, a aquellos partidos o líderes, que puedan manipular a los pueblos, llenándolos de esperanzas (progresistas, socialdemócratas o reformistas), para detener, frenar, diluir o minimizar conflictos sociales. Los esquiroles suelen estar alerta. Se usa el engaño para frustrar revoluciones: la mentira es interesada, “tiene los pies cortos”, pero hace mucho daño.

En 1966, la Pfizer sometió a pruebas,  un fármaco suyo  con  niños de Nigeria: murieron casi todos, otros quedaron con severas secuelas. En los 50, se practicó la guerra bacteriológica contra Korea.  En los años 60, los laboratorios militares de los Estados Unidos, ensayaron numerosas bacterias mortíferas en territorio cubano. En Viet Nam,  Nicaragua, Irak, Panamá, República Dominicana, Grenada,  Yugoslavia, Libia, en Siria, y hoy en Venezuela, la barbarie gringa es pública.  Cuantas enfermedades han  sido “creadas”. Cuántos asesinatos selectivos ordenados por el Pentágono, se habrán realizado (El de Chávez es uno de estos). Los medios de comunicación, son parte de este arsenal  de mentiras muy bien elaboradas, que suelen impactar la psiquis, lo emocional, lo emotivo de las personas, para intervenir sobre su conducta. El  capital tiene a su servicio, un ejército de profesionales  mercenarios,  expertos en el engaño. 

La NASA ES UNA EMPRESA MIXTA.   Los  mayores  multimillonarios del planeta se disputan el dominio del espacio, invierten colosales fortunas en la NASA. En la tierra, las materias primas se están agotando y se acabaran.  El espacio será el teatro para el control de las comunicaciones y de las guerras. Quieren un mundo absolutamente privatizado; es el propósito central del neoliberalismo. La postverdad es una de sus herramientas.

Malthus está vivito en el interés del capital. Cuántos productos que son de nuestro diario consumo, tendrán agentes cancerígenos, factores asesinos y productos esterilizantes. Lo que consumimos  por inducción de los medios de comunicación, el aire, el lenguaje, el cine, la televisión, las aguas, los animales, ya no queda “títere con cabeza” que el capitalismo no se apropie, manipule o contamine. Las guerras, forman parte del maltusianismo del capital. En Iraq la mentira (falsa enfermera) de los niños asesinados en un hospital por tropas del gobierno de Hussein, sirvió para la invasión al país. Las armas químicas y las balas con uranio empobrecido, que los gringos han usado en Iraq como experimento,   han provocado abortos, miles  de niños que mueren al nacer, niños  que nacen deformes o padecen cáncer.  ¿Es esto civilización, desarrollo, progreso?  

Los países ricos, representan el 16% de la población mundial  pero   consumen el 62% de las riquezas del planeta. Compraron la mayoría de las vacunas contra la pandemia. Un poco más de 2000 personas, ganan y tienen más que el  90% de la población mundial.  Facebook ganó en el 2020, 21 mil millones de dólares en publicidad. Instagram, 12 mil millones de dólares. Twitter, 1290 millones de dólares. “EL  MUNDO  SOBRA Y  BASTA  PARA TODOS, PERO  NO PARA LA  CODICIA DE  ALGUNOS”  M  GANDHI. La economía, suele ocultar el interés privado  haciendo pasar “sus negocios” como asunto público. Ocultan las contradicciones, para que la mentira tenga la razón.

Las Web y las redes sociales: adiós a la privacidad. Por doquiera nos espían. Información confidencial personal  es vendida, y luego personalizar por el mercado. La gente cree más en la mentira, porque le  es  más común a su realidad,  deseos y añoranzas. Es más fácil creer en lo que ya se cree.  Manipulado  lo emocional, la persona está cautiva: nos diseñan la vida. La mentira diseminada y la verdad vigilada. ”Permítame pensar por Uds”. Marketing, personaliza tu teléfono. La postverdad neoliberal, coloca al sujeto  por sobre la comunidad. El éxito como logro personal.

Sembrar sospechas, descontextualizar textos, manipular declaraciones, usar lenguaje adecuado con el propósito que se persigue, mentir, mentir,  que algo queda; Gebbel y sus mentiras organizadas y repetidas, hasta “hacerlas” verdades. Construir un sujeto aislado, enemigo de la cooperación, creyente de la competencia, manipulador de la desconfianza, y capaz de cualquier mentira, es el propósito de la Postverdad. ES EL FACE NEW  DEL NEOLIBERALISMO. Se construye una narrativa de acuerdo a las circunstancias.

Lo emocional es manipulado para producir odios, rencores, daños sin miramientos. No es pensamiento crítico, es manipulación mal intencionada. Es “El hombre lobo del hombre” del Leviatán de Hobbes. Las ciencias usadas para la dominación, no para la liberación. Hay que “Pensar al mundo desde la vida…y saber…que la razón no es neutra” Franz Fano.

A  150 AÑOS,  HONOR  Y GLORIA  A  LOS  COMUNEROS DE  PARIS.  “VIVE  LA  COMUNE”…

EN  LA IZQUIERDA,  DEBATE  HACIA  ADENTRO  Y  COMBATE  HACIA  AFUERA.

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