“La juventud, que tiene el fuego, carece de luz; y la vejez, que ya tiene la luz,

tirita de frío. (...) no se puede ser a la vez joven y sabia; la misma juventud

que la eleva a las alturas superiores cuando lee cosas de amor, aguza uñas contra

 

ella en estas circunstancias . Y a ese joven, que sufre y rechina sus dientes

porque ella ha sonreído a otro mozalbete, ¿ De qué nos serviría decirle

que su tragedia le parecerá comedia cuando su cabellera sea gris?

El viejo no sufre ya las angustias del amor despreciado

ni las desatenciones de este mundo afanoso, pues ha hallado su lugar

natural, como agua corriente o como arenas arrastradas, y se siente

siente en reposo. ¿ Cuándo nos dará la juventud un entusiasmo

que no se agote con la edad?

( Will y Ariel Durant. Filosofía Cultura y vida)

 

Presento estas líneas para la discusión con los prospectos Licenciados en Ciencias Sociales, con el ánimo de aportar elementos que fortalezcan el debate en la ciencia histórica. Hablar de Cultura y Civilización resulta tan polémico, porque cada concepto lleva dentro de sí contradicciones de porte ideológico en los que normalmente no se llega a acuerdos finales.

Existe el mundo de la naturaleza y el mundo de la cultura; esto se discutía desde los griegos, para plantear y buscar el origen de la fortaleza de estos dos mundos. Los Cínicos consideraban que lo que se aparataba del mundo natural era lo simple y de poco interés, y observaban la cultura como el mundo de la corrupción y la decadencia.

 

Los estoicos consideraban que vivir según la naturaleza era vivir según la razón universal; la lucha contra la cultura como la lucha contra lo artificial y antinatural era una lucha contra el mundo que todo lo ahogaba. Al pasar los tiempos, y tomar conciencia de otras esferas de la vida humana, aparece la necesidad de la separación entre naturaleza y cultura mediante un proceso de investigación que tocaría con lo ontológico con el ser y con las preguntas del hombre sobre la vida.

 

La actual teoría de la cultura se ha desarrollado al filo de la filosofía del espíritu, igualmente son muchos los filósofos que se han dedicado a la reflexión del espíritu en sus diversas concepciones, ellos fueron: Hegel, Nietzsche, Dilthey, Espengler y otros.

 

La cultura se diferencia dela naturaleza por no ser como esta, “ pura presencia” , el conjunto de lo nacido, oriundo de sí, sino que la cultura incorpora un valor que le hace perenne en la sociedad, crea raíces, para distinguir sociedades y mundos de la vida. Un objeto natural es un objeto de la cultura y viceversa; la estatua de mármol es un objeto de la naturaleza y desde la cultura es una forma valiosa a partir de la cual se puede hablar de un personaje o de la belleza.

 

Los objetos de la cultura son objetos formados o transformados por el espíritu; pero los objetos naturales no necesitan ser forzosamente objetos de la naturaleza como en un campo labrado. Pueden ser parte de la cultura objetos no representados a través de la entidad natural como los mitos y leyendas, creencias religiosas, organizaciones políticas y costumbres.

 

 

Todos los objetos que pueden o no estar encarnados en un objeto natural, pero que en todos los casos hacen referencia a un valor o contravalor, constituyen el mundo de la cultura. Cultura no es solo lo creado y lo transformado, es también el acto de transformar en la vida humana y que alcanza a objetivarse como un bien; acá interviene la filosofía de la cultura que se refiere a la creación y transformación de los bienes culturales. 

 

La cultura es el mundo propio del hombre, lo cual no significa que el hombre viva dentro de la naturaleza o en función de lo trascendente; lo que caracteriza al hombre es el espíritu. Cultura es la humanización, es el proceso que nos hace hombres, los productos culturales quedan humanizados.

 

Podríamos entonces preguntarnos: ¿ existe una cultura de la violencia, del amor, de la muerte, de la guerra? ¿ En qué mundo de la cultura te ubicas y ubicas la sociedad a la que perteneces?

 

Cuando nos acercamos a una reflexión sobre lo que es civilización nos encontramos con aspectos que se relacionan con la cultura, es decir, cultura y civilización se corresponden, pero no se pueden confundir. La civilización es el conjunto de hábitos e ideas de un pueblo; son las formas mas elevadas de la vida de los pueblos; la religión el arte y la ciencia se consideran señales particularmente claras del grado de formación humana o espiritual logrado por ese pueblo.

 

En una concepción excluyente y simplista diríamos que la civilización más importante , de la que se tenga historia es la cristiana, pero esto es solo real para el mundo occidental cristiano, y hablamos de civilización aquí, porque es en este espacio en donde se ha desarrollado con más ímpetu la religión, el arte y el saber mas desinteresado de la ciencia con algunos momentos de crisis.

 

Spengler ve en la civilización la forma mas alta y elevada de una cultura, pero también considera que las culturas nacen crecen y mueren, si las consideramos organismos vivo; la civilización es una fase de la cultura sostiene Spengler.

 

Las civilizaciones son extensas y perdurables; la civilización y la cultura son derivados de los proyectos de vida que tienden a ser compartidos por todos los miembros de un grupo. La civilización llega a convertirse en aspectos tecnológico y simbólico de una cultura determinada; civilización y cultura se aplican a pueblos dispares, diferentes; no es lo mismo lo que sucede en la cultura y la civilización de occidente, que los imaginarios culturales de oriente.

 

La civilización se constituye en armamento, o sea en el conjunto de instrumentos de que dispone una cultura para afrontar la crisis, para renovarse y progresar. La civilización es el conjunto de armas de una cultura para enfrentar los desafíos (técnicas, arte, Manuales de ciencia). En esencia, la civilización potencia el armamento del que dispone una cultura para su propia conservación y progreso.

 

“Solo por costumbre hablamos de bueno y de malo,

Solo por costumbre distinguimos lo dulce de lo agrio,

Pues en realidad no hay más que átomos y vacío”

(Aforismo del materialismo de Demócrito)

Bibliografía: 

Durant, Will. Filosofía Cultura y Vida.

Spengler, Owasld. La decadencia de occidente

 

Actividad: 

Construye un escrito a partir de tu propia investigación en donde establezcas diferencias, cercanías y similitudes entre: Cultura y civilización.

 

Desarrolla la idea de cultura desde la filosofía para que entiendas lo que es una gran cultura o una gran civilización.